Mercado

Exposición en la vecindad

Principales destaques del Salón de Buenos Aires 2017

Sin presentaciones deslumbrantes, la octava edición del salón porteño muestra algunas novedades que reflejan el moderado optimismo del mercado local.

15.06.2017 08:55

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2017-06-15T08:55:00-03:00
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Buenos Aires, junio de 2017 - Desde que la crisis mostró sus garras a los fabricantes de la región, las presentaciones de la segunda mayor exposición sudamericana se fueron haciendo cada vez más austeras, en consonancia con dicha realidad.

Esta vez no fue la excepción y la situación no se alteró demasiado. Si bien las ventas en Argentina van creciendo lenta pero sostenidamente y reina un moderado optimismo para cerrar el año en torno a las 800.000 unidades, la muestra parece haber adoptado ciertos criterios de economía por parte de las marcas expositoras.

Era costumbre que durante la jornada de prensa, conforme avanzaban los anuncios a intervalos de 15 o 20 minutos, al finalizar se entregara a los periodistas acreditados algún obsequio junto con el material de prensa, a veces como un objeto simbólico pero en ocasiones, con regalos importantes. Y también, para dichas presentaciones las marcas competían entre sí para ver quien llevaba el mejor show o espectáculo artístico para coronar sus lanzamientos.

Hoy todo se limita a la entrega de una tarjeta con la ruta del sitio para descargar la información, y con alguna excepción, se ven pocos espectáculos.

Cabría esperar entonces que en los stands se pudieran encontrar modelos conceptuales de avanzada, inéditos todavía, o mayor desarrollo de tecnologías con propulsiones alternativas y sustentables.

Pues no, tampoco ocurre nada de eso en este Salón. Sin embargo y en virtud de las perspectivas optimistas para el mercado, se mostraron algunas novedades concretas, importantes para la región. Repasamos algunas de ellas.

Las más destacadas

Geely - La marca china sorprendió con la llegada de sus novísimas SUV Emgrand X7 Sport y GS, productos nacidos definitivamente de la influencia con la adquirida sueca Volvo (ver nota)

Nissan - Ya conocemos el Kicks, que en pocos meses se ubica como un éxito comercial para la filial local de la marca. Así que además de los otros productos, el stand mostró como novedades los concept Gripz y algunas versiones de la pick up Frontier, Attack y EnGuard, esta última con propulsión eléctrica.

Toyota - En uno de los stands más grandes de la expo, esta otra marca nipona desplegó toda su batería, incluyendo los deportivos de distintas categorías. El destaque es el SUV compacto C-HR, ya casi en versión de pre serie, y una original presentación de la Hilux, completamente desarmable con un complejo sistema de ingeniería hidráulica.

Chevrolet - La principal novedad aquí ocurrió el día anterior con el lanzamiento regional de Equinox, un nuevo SUV destinado a reemplazar a la veterana Captiva. En el stand estaban también la versión Activ de Onix, que está llegando a Uruguay, el nuevo Camaro con sus dos opciones (convertible y techo rígido), la nueva Tracker y el eléctrico Bolt.

Ford - Desplegó toda su batería también en un gran stand, con los deportivos Mustang y GT incluídos, el Mondeo Híbrido y la nueva Ranger, pero el foco estaba en la renovación de EcoSport, que en este restyling incorpora un nuevo motor 1.5 turbo con 130 HP de potencia, una nueva transmisión y mayor equipamiento.

Fiat - Bien variada, la filial de la casa italiana desplegó versiones del Fiat 500, Abarth incluida, un atractivo deportivo 124 Spyder convertible, el Mobi, ya conocido para los argentinos y la pick up Toro. Como novedad, empieza la pre venta del nuevo compacto Argo, y la sorpresa pasa por el nuevo sedán Tipo. En principio es solo para ese mercado, pues para los demás se espera la berlina basada en el Argo.

Jeep - Aquí el gran destaque es para el nuevo Compass, fabricado en Brasil y en base a la estructura de Renegade. También está llegando al país hermano y se presenta con grandes posibilidades de éxito.

Renault - Su presentación estuvo precedida con una gran show musical. La importancia que el compacto Kwid representa para la marca en nuestra región, lo ameritaba, especialmente para los colegas de Brasil. Su preventa comenzó en ese momento y el reemplazante del Clio se comercializa por el país norteño a unos 30.000 reales para la versión de entrada. Pero además, ya casi sobre el final del día, hizo su ingreso al stand la nueva pick up Alaskan, de próxima fabricación en Argentina.

Honda - El fabricante japonés llevó a Buenos Aires su Civic Type R, una versión bastante más nerviosa basada en la décima generación del sedán. Incorpora una estética diferente, con deflector frontal de fibra de carbono, una franja deportiva roja y llantas de aleación de 20" entre otros elementos deportivos. Lo impulsa un motor 2.0 VTEC turbo con 320 caballos y 40.7 kgmf de torque, asociado a una caja manual de seis marchas. Es de colr oscuro y tono mate, lo que acentúa aún más su impactante presencia. Por otro lado, y uno de los modelos más bellos a mi juicio, se suma el superdeportivo híbrido NSX, que trae un V6 3.5 Twin-turbo y tres motores eléctricos, que juntos suman 573 CV de potencia.

Volkswagen - Otra de las grandes superficies, aloja un amplio abanico de productos que van desde el nuevo Beetle y la variante Pepper del renovado up!, pasando por los deportivos Golf R de 310 CV y Scirocco GTS para terminar en el gran camión Constellation. Como novedades, fueron por el lado de los SUV con el estreno del Atlas y del Tiguan Allspace que tiene capacidad para llevar hasta 7 personas.

Citroën - Aunque ya está en Uruguay, los vecinos tienen ahora el C4 Cactus, recién llegado y presente en la muestra, en su versión tope de gama y con caja automática. Pero no puede pasar desapercibida la icónica Mehari ahora actualizada y con propulsión eléctrica, encantadora. Muy escondido entre telones, está el novísimo DS7 Crossback, de reciente lanzamiento mundial en Europa, desbordante de equipamiento que incluye entre otras cosas, doble pantalla táctil de 12" y diversos sensores que asisten a la conducción. Y para nosotros muy importante, fruto de la alianza de PSA Groupe con Nordex, llegó al stand de Citroën el utilitario Jumpy, ensamblado en Uruguay. Junto a él se encuentra la modalidad de lujo para pasajeros llamada SpaceTourer, con terminaciones refinadas y un gran confort.

Mercedes-Benz - Para la marca de la estrella, además de toda su familia de automóviles de alta gama, uno de los más llamativos lanzamientos es el de la pick up Clase X. Todavía en versión de pre serie, promete ser uno de los modelos más lujosos de la historia de la marca en este segmento, a la vez que comparte plataforma con la Nissan Frontier y la Renault Alaskan. Utiliza un motor V6 con potencias que podrían estar entre los 250 y 333 caballos de fuerza.

Peugeot - Otro de los shows artísticos más interesantes durante la jornada de prensa estuvo en este stand, con una muestra de danza del Cirque du Soleil que forma parte del espectáculo Séptimo Día, inspirado en la canción de Soda Stéreo. Por otra parte, en una enorme superficie que repasó la historia de la marca con algunos modelos emblemáticos (403, 404 y 504) también se concretó el avant premiere del utilitario Expert, ensamblado en Uruguay, como parte del acuerdo del grupo PSA. Su versión de pasajeros se llama Traveller, y además del ya conocido para nosotros flamante 3008, se muestra el próximo SUV 5008, más grande y tan lujoso como aquel. En cuanto al concept, el Instinct volvió a ocupar el centro del escenario.

Scania - Aparte del gigante Constellation de Volkswagen, la marca sueca fue la única que estuvo presente en el segmento de los camiones. La propuesta de Scania para la muestra este año apunta a afianzar el concepto de transporte sustentable, destacando los elementos que hacen de su línea de camiones Streamline un producto seguro, inteligente y conectado.

Audi - El sitio preferencial en este stand se destinó a los deportivos TT. Por otra parte y bien al frente está la familia Q de SUV, con destaque para el recién llegado Q2, que también hará lo propio por estos lares.

Buenos días

Luis Piedra Cueva