Automovilismo

Principado incaico

Nasser Al-Attiyah se queda con la tercera etapa del Dakar

El tercer día de carrera volvió a demostrar la capacidad conductiva del piloto qatarí, aunque también hubo novedades en otras categorías. Nani Roma, abandonó

08.01.2018 21:11

Lectura: 3'

2018-01-08T21:11:00-03:00
Compartir en

La tercera etapa de este Dakar 2018, se disputó entre las localidades de Pisco y San Juan de Marcona, en pleno desierto peruano. Fueron 208 km de enlace para llegar al punto de partida de la prueba especial, que tuvo una extensión de 296 km de pura arena, grandes dunas y temperaturas muy altas.

Tras el triunfo de ayer del equipo Peugeot con sus 3008 DKR Maxi, con Peterhansel a la cabeza, el escalón más alto del podio cambió de dueño. Si bien en la segunda etapa padeció varias complicaciones, con la salud de su copiloto francés incluída, hoy se recuperó y dio lecciones de manejo, diríamos que casi en su salsa. Hablamos del príncipe qatarí, Nasser Al-Attiyah, que con su Toyota Hilux modificada en el largo total, el peso y en el recorrido de la suspensión (admitido por el nuevo reglamento) hoy voló sobre las dunas y superó al cuarteto de la armada francesa.

Con algo más de 4 minutos de ventaja sobre Peterhansel, escaló posiciones en la general para quedarse en la tercera ubicación del clasificador. A tres minutos del líder se encuentra Despres, y detrás del de Qatar, que está a 7 minutos 43" del puntero, se encuentran Loeb (Peugeot) y De Villiers, con la segunda Toyota entreverada con los 3008 DKR Maxi.

Abandona Nani Roma

Como dato más relevante, surge el accidente del español Nani Roma, que con su MINI sufrió un vuelco espectacular a casi un kilómetro de la meta. Pudo recomponer el auto para terminar, pero a esta hora, debido a un traumatismo cerebro-cervical, los médicos le recomendaron abandonar la prueba.

Motos

En motos, el triunfo fue para Sunderland (KTM), seguido por el argentino Kevin Benavides (Honda), Tobi Price (KTM), Bravec (Honda) y el chileno Quintanilla (Husqvarna), cerrando el quinteto de punta. En la clasificación general, el podio se conforma con Sunderland, Benavides y Quintanilla.

Uruguayos

Laurent Lazard tuvo una jornada variada, con una primera parte complicada por la pérdida de la tapa de la hoja de ruta (que se le volaba), y la segunda mitad, con el problema resuelto, más confortable, que le permitió recuperar el tiempo perdido y avanzar alguna posición. Llegó en el Nº 69 y ocupa la posición 63 en el clasificador general.

Alvaro Cóppola, que estaba en el lugar 119, cuando son casi las 21 hs de este lunes 8 acaba de llegar a la meta en la posición 123, con una diferencia de más de siete horas respecto del ganador de la etapa.

Cuatriciclos

El ganador de la etapa fue el chileno Ignacio Casale, pero con la curiosidad de que los cinco primeros ubicados corren todos con Yamaha, y todos son sudamericanos. Son ellos Hernández (Perú), Copetti (Argentina), Medeiros (Brasil) y Gallego (Argentina). En la general, lidera Casale, seguido de Sergei Kariakin y Pablo Copetti.

Camiones

El cordobés Federico "Coyote" Villagra sacó a relucir su carpeta, propia de quien nació en la capital argentina del rally y tras las complicaciones iniciales del primer día, hoy se adueñó de la etapa tres. Con su Iveco negro, Villagra superó por apenas 35 segundos al ruso Nikolaev, que corre con el emblemático Kamaz. En la clasificación general, el soviético sigue liderando pero ahora con el cordobés a sus espaldas, con casi 9 minutos de diferencia.

Buenas noches.

Luis Piedra Cueva