Automovilismo

Príncipe de San Juan

Nasser Al-Attiyah se queda con la etapa 12

Toyota se recuperó en este final del Dakar pero aún está lejos de Peugeot en la general. En camiones la diferencia es de 1 segundo y en motos, con etapa cancelada

19.01.2018 12:03

Lectura: 3'

2018-01-19T12:03:00-03:00
Compartir en

La llegada a la provincia de San Juan no ha sido un camino de rosas para los pilotos, que se han enfrentado hoy a la especial más larga del rally con 523 km de lucha contra el reloj. Una mezcla de arena, pistas rápidas y tramos pedregosos vuelve a exigir más la resistencia a los cuerpos castigados de los deportistas que siguen en carrera.

La etapa 12 en autos mantuvo una dura batalla entre Ten Brinke, Al-Attiyah, Peterhansel y los MINI, que avanzaron sustancialmente y se colocaron entre las posiciones de vanguardia, con el argentino Orlando Terranova como el único sudamericano entreverado en esa conversación.

Carlos Sainz, líder de la carrera y con más de una hora de diferencia con el qatarí, padeció con desperfectos en la caja de cambios de su Peugeot, y terminó noveno, pero sin poner en riesgo aún su dominio en la general.

Nasser Al-Attiyah brindó un espectáculo de conducción haciendo volar a su Toyota Hilux, adueñándose de la etapa que terminó en San Juan, a pesar de un par de pinchazos y alguna otra dificultad en pista.

Motos y cuatriciclos no tuvieron carrera en la jornada de jueves, pero si estuvieron en camino cubriendo el tramo en modo de enlace, para largar la etapa 13 pero también con un recorte en su extensión, debido a las malas condiciones en el recorrido que a criterio de la organización, ponían en riesgo la seguridad de lo pilotos.

Esta decisión complica las chances de varios aspirantes que apostaban a la extensa etapa 12 como para dar pelea y lograr avanzar en el clasificador.

Lucha de camioneros

Emocionante disputa entre los gigantes del Dakar. Federico Villagra apostaba fuerte a los logros en su casa, a pesar de la cautela necesaria justamente por conocer las dificultades del paisaje local. Arrancó la etapa con los mejores tiempos, pero la mecánica le jugó una mala pasada y perdió mucho tiempo en las reparaciones.

Resuelto el problema, logró recuperarse un poco y si bien la etapa quedó en manos de Ton Van Genugten con Iveco, Eduard Nikolaev asume de nuevo el liderazgo de la carrera, pero con una diferencia casi nula, de apenas un segundo con respecto al piloto cordobés.

Tal como si la prueba comenzara de nuevo a partir de esta etapa 13 (y cuando resta solamente la 14), para estos dos pilotos luego de recorrer más de 7 mil kilómetros, desde que el Dakar 2018 se largó en Lima, Perú.

Etapa 13

Hoy el Dakar comienza a finalizar, con su ingreso a la Provincia de Córdoba. Para ello tendrán que recorrer 483 km de enlace y 424 de prueba especial. Los pilotos ya están en carrera y entre las noticias más relevantes a esta hora (11:40), se encuentra el accidente de Stephan Peterhansel. Aparentemente y gracias a la asistencia de Despres, ya estaría en carrera de nuevo, pero con un retraso de 36 minutos, que podría poner en riesgo las posibilidades del segundo escalón del podio para el francés.

Uruguayos

Las motos también están en marcha y por consiguiente, también nuestros compatriotas Lazard y Cóppola. El primero perdió alguna posición al promediar la especial, mientras que por el contrario, el minuano logró un buen avance.