Automovilismo

Etapa de miércoles. Para Loeb.

Monsieur Dakar se quedó con la quinta etapa

Ahora con escolta de Toyota, el Peugeot de Stephan Peterhansel ganó esta quinta etapa que como gran novedad, obligó al abandono de Sebastian Loeb

10.01.2018 18:30

Lectura: 4'

2018-01-10T18:30:00-03:00
Compartir en

Poco le duró la alegría al multi campeón mundial de Rally, Sebastian Loeb. Tras la notable victoria de ayer en la cuarta etapa, hoy las cosas rodaron en sentido contrario.

La unanimidad es casi total en que pocas veces se ha visto un tipo de superficie con arena tan blanda como la de este tramo. Y las consecuencias lo comprueban. El alsaciano de Peugeot cayó dos veces en grandes huecos entre las dunas, y si bien pudo zafar de la primera con una gran pérdida de tiempo, no lo logró en la segunda con el agravante de una dolorosa lesión en el coxis de su copiloto Daniel Elena, producto del golpe tremendo.

Conclusión, ya es oficial el abandono y un año más, Loeb se queda sin poder pelear por el título del Dakar.

La quinta etapa del Dakar 2018 se despide hoy del territorio peruano, uniendo San Juan de Marcona con Arequipa. Los pilotos debieron recorrer 508 km de enlace y 266 km de prueba especial.

Autos

Con solidez, Peterhansel mantuvo un ritmo constante y gracias a su notable experiencia, pudo conquistar la victoria de esta quinta etapa. Como curiosidad, además del abandono de Loeb, fue que esta vez los Peugeot 3008 DKR Maxi, no completaron el tramo aglutinados, tal como lo venían haciendo hasta ahora.

Por detrás del francés llegó Bernhard Ten Brinke, con Toyota Hilux, respaldado por su compañero de equipo Giniel De Villiers. En cuarto lugar cruzó la meta Carlos Sainz, con su Peugeot Nº 303, y en quinta posición, Nasser Al-Attiyah con la otra Toyota.

Buena remontada de Orlando Terranova, que con su MINI completó la etapa en sexta posición.

La Clasificación General sigue dominada por los Peugeot de Peterhansel y Sainz, escoltados por tres Toyota Hilux, de Ten Brinke, Al-Attiyah y De Villiers respectivamente.

Motos

Joan Barreda sacó su artillería pesada. A mucha distancia en la general de esta mañana, el piloto de Honda ha remontado unos nueve puestos gracias a una deslumbrante victoria aventajando por más de 10 minutos a Matthias Walkner y Kevin Benavides. Por su parte, Adrien Van Beveren conserva a duras penas el bastón de mando del rally, mientras que Pablo Quintanilla pierde terreno. La clasificación general mantiene a Beveren en la punta, seguido por Benavides, Walkner y ahora Barreda Bort, cerrando los cuatro primeros.

Uruguayos

Laurent Lazard continúa a paso firme. La Leyenda del Dakar hace honor a su experiencia y con una carrera cautelosa, se mantiene dentro de los lugares iniciales, con avances cortos. Largó en el lugar 64 y llegó a la meta en el 63, tras más de cinco horas de carrera y con dos horas y poco de diferencia respecto a Barreda.
Cóppola, a esta hora (17:30) todavía le faltaba pasar por el último puesto de control antes de llegar a la meta. Actualizaremos.

En la general, Lazard está 62 y Cóppola aún no figura, pues todavía no completó la etapa.

Cuatriciclos

Nuevo protagonista para esta categoría. Nicolás Cavigliasso tardó 4 horas y 12 minutos para completar el trazado de hoy, superando por apenas un minuto al chileno Ignacio Casale. Hernández, Enrico y Medeiros completaron los cinco primeros puestos.

Mientras que en la clasificación general, el orden es Casale (Chile), Hernández (Perú), Copetti, Cavigliasso y Gallego, los tres argentinos, en las cinco posiciones más avanzadas.

Camiones

Los europeos vuelven a dominar. Villagra, quien a capa y espada peleó duro por la punta en las primeras etapas, hoy tuvo que resignar algunos lugares, cayendo hasta la quinta ubicación y con retraso de 21 minutos respecto del ganador. Nikolaev volvió a sumar una etapa, seguido por Viazovich, Genugten y Sotnikov.

En la general, Nikolaev sigue al frente y Federico Villagra como escolta inmediato, con 58 minutos de diferencia. Viazovich, Macik y Sugawara, completan el quinteto de vanguardia.

Buenas tardes

Luis Piedra Cueva