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Apuesta redoblada

MINI presentó nuevos vehículos para el Dakar que incluye un Buggy 4x2

La división deportiva de la marca británica participará por primera vez en la dura prueba sudamericana con vehículos con distintos tipos de tracción.

23.11.2017 08:01

Lectura: 4'

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Múnich. El fabricante británico de automóviles MINI y el equipo alemán X-Raid se han lanzado a la fase final de preparación para el Rally Dakar 2018 con la presentación de sus nuevos autos de carreras. Por primera vez, sus autos enfrentarán los desafíos del rally de larga distancia más exigente del mundo utilizando dos tipos diferentes de tracción.

Además de la versión avanzada de la tracción integral del MINI John Cooper Works Rally, que en su debut quedó en sexto lugar en la clasificación general del Rally Dakar 2017, el 6 de enero de 2018 entrará en acción la tracción trasera del MINI John Cooper Works Buggy, partiendo desde Lima, la capital peruana, para iniciar la travesía.

"Con estos dos autos tenemos la familia MINI más potente que jamás haya competido en el Rally Dakar", dijo Sebastian Mackensen, Vicepresidente Senior de MINI, durante la presentación en París.

El motivo por el que se desarrolló un segundo prototipo de vehículo se basó en las reglas específicas del Rally Dakar, que, en su forma actual, otorgan ciertas ventajas a los automóviles con tracción a dos ruedas. El Director del equipo X-raid, Sven Quandt, dio el visto bueno para fabricar el MINI John Cooper Works Buggy en febrero de 2017. "Este ha sido el proyecto más grande en la historia de nuestra compañía hasta ahora y hemos trabajado muy duro en él", afirmó en el acto de la presentación del vehículo.

El MINI John Cooper Works Buggy es propulsado por un motor diésel de 6 cilindros en línea de 3.0 litros que genera una potencia de 340 HP y un par máximo de 800 Nm. La transmisión y la tracción, así como la tecnología de turbocompresión del motor, que se basa en la tecnología BMW TwinPower Turbo, se han diseñado desde cero.

El MINI John Cooper Works Rally utiliza el mismo motor. El chasis tubular de acero especialmente diseñado proporciona una máxima protección para el conductor y para el pasajero en situaciones extremas. Sobre el chasis se despliega una carrocería de diseño especial en el que se utilizó plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y Kevlar. El exterior de auténtico estilo buggy se diseñó en estrecha colaboración con el departamento de diseño de MINI, MINI Design, y se optimizó en términos aerodinámicos.

El nuevo MINI John Cooper Works Buggy ya se ha sometido a un intenso programa de pruebas en los últimos meses, que lo ha llevado a diferentes tipos de terrenos de rally en Hungría y Marruecos. "Durante este tiempo, el buggy no se tuvo que detener ni una sola vez debido a un problema técnico, hecho que es realmente destacable", informó el Director del equipo Sven Quandt.

"A pesar de toda la euforia, definitivamente no debemos olvidar el MINI John Cooper Works Rally", agregó Quandt. "Hay pistas y tipos de terrenos en los que una tracción integral tiene sus ventajas. Además, nuestro automóvil es extremadamente confiable".

Los avances previstos para el MINI John Cooper Works Rally, con el que el argentino Orlando Terranova se posicionó en el sexto lugar de la clasificación general del Rally Dakar 2017, incluyen una nueva construcción de chasis que ofrece un mayor recorrido de suspensión y una reducción de peso, entre otras cosas.

La formación MINI y X-raid para el Rally Dakar 2018 estará conformada por siete autos y un experimentado equipo de pilotos y copilotos. Los tres MINI John Cooper Works Buggies serán piloteados por Mikko Hirvonen (FIN), Bryce Menzies (USA) y Yazeed Al-Rajhi (KSA). Los asientos de los pilotos en los MINI John Cooper Works Rally los ocuparán Orlando Terranova (ARG), Jakub Przygonski (POL), Joan "Nani" Roma (ESP) y Boris Garafulic (CHI).

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