Mercado

Motores a pleno

Las ventas de autos aumentaron más del 40% en diciembre

El mercado automotor uruguayo creció en todos los segmentos, producto de la reacción ante el aumento de la tasa consular, según indica el informe de ACAU
12.01.2018 08:49

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, que nuclea a la mayor parte de los importadores de las marcas presentes en el país, divulgó hoy su informe mensual con los datos finales al cierre del año.

En diciembre, la cifra comercializada de vehículos nuevos llegó a 6.840 unidades, significativamente superior a las 4.826 vendidas en noviembre, lo que representa un aumento del 41,73%.

En el interanual, el incremento registrado fue del 20%, con 56.578 vehículos vendidos este año contra los 47.114 de 2016.

Compartimos a continuación el comunicado de la entidad.

ACAU - Informe del Mercado Automotor, 11 de enero de 2018

Como había anticipado ACAU, diciembre iba a reflejar la reacción de los uruguayos ante una nueva suba tributaria.

El total de automotores comercializados en diciembre reflejó sin dudas el mes más demandante del año, según las cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.

Ello se debió a la suba de la Tasa Consular de un 2% al 5% en los automotores, que entró en vigencia el pasado 1º de enero, luego de ser aprobada en la Rendición de Cuentas.

Aspectos relevantes

Ventas 2017

Automóviles para pasajeros

En el 2017, se registró un incremento de 15%, en la comparación con el año anterior.

En diciembre se colocaron 1.642 unidades más que el mes anterior, lo que representa una suba de 47%.
Cabe destacar que la composición de ventas de automóviles ha experimentado una preferencia por los vehículo livianos o compactos estimulados por una carga impositiva menos pesada que la de los vehículos de media y alta gama.

Ventas diciembre 2017

Utilitarios

Como viene siendo informado, esta categoría registra porcentajes de recuperación más elocuentes y acumulan quince meses consecutivos de aumentos.

De todas formas, si bien noviembre que fue un mes en el que la demanda se debilitó, diciembre mostró un nuevo repunte comercializándose 271 unidades más que el mes anterior.

En el 2017 registró una fuerte alza de 37%, frente al débil año anterior.

Camiones

A diferencia de los automóviles para pasajeros y utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera más lentamente.

Si bien se constata un incremento respecto al año anterior, las cifras del 2017 reflejan aproximadamente la mitad de lo que se vendía en años como el 2013 y 2014.
También en el análisis dentro de la categoría refleja que el gran número de unidades vendidas representan a camiones livianos y semi livianos, y no así a la categoría de pesados.

ACAU

Temas relacionados: