Noticias

No se tiñe

La designación de Carmen Jordá genera rechazo entre pilotos mujeres

La piloto española, que se integró a la Comisión de Mujeres en el Deporte Motor de FIA, opina que sus congéneres no podrían competir junto con los hombres.

14.12.2017 12:54

Lectura: 3'

2017-12-14T12:54:00-03:00
Compartir en

Varias representantes femeninas que participan en el automovilismo mundial, se sienten decepcionadas por la designación de Carmen Jordá para integrar la comisión que las representa dentro del órgano máximo que rige al deporte motor internacional.

La española generó controversias tiempo atrás con unas declaraciones en las que decía que las mujeres deberían tener un campeonato paralalelo al de la Fórmula 1, exclusivamente para ellas porque en su opinión, no podrían competir en igualdad de condiciones con los hombres.

Pippa Mann, piloto de IndyCar, Jamie Chadwick, campeona del GT4 Británico en 2015, y Tatiana Calderón, piloto de GP3 y piloto de desarrollo del equipo Sauber de F1, expresaron su preocupación por lo que puede implicar la designación de Jordá, hecho que calificaron como "increíblemente desalentadora" y "un paso atrás" en sus aspiraciones.

"Ante este panorama del ascendente talento femenino en las carreras, es extremadamente decepcionante ver que una piloto sin resultados notables en ninguna de las categorías donde compitió, y quien cree y fue citada diciendo que ella no cree que las mujeres puedan competir, haya sido nombrada por la FIA en la Comisión de la Mujer en el Deporte Motor", dijo Mann a Motorsport.com.

"Fue una gran sorpresa para todos, especialmente porque la mayoría de las mujeres que están en categorías importantes en este momento no están de acuerdo con su punto de vista", declaró Calderón al mismo medio.

Susie Wolff, expiloto de pruebas del equipo Williams de F1 y creadora de la iniciativa 'Dare to be Different', enfatizó que el deporte motor es una actividad donde las mujeres tienen igualdad de posibilidades.

"El deporte motor, junto con la equitación y la vela, es uno de los tres deportes donde las mujeres y los hombres compiten juntos", dijo Wolff. "En cada uno de ellos hay una parte importante que está relacionada con el equipamiento o el animal. No es simplemente en cuanto a fuerza o músculos".

"Si uno quiere ver más mujeres exitosas en el deporte motor simplemente se trata de aumentar la piscina del talento, inspirar a más chicas y mujeres a que entren al deporte y ofrecerles apoyo para que las mejores lleguen a la cima".

Carmen Jordá, hija del ex piloto español Miguel Jordá, participó en la GP3 europea y compartió una temporada con nuestro compatriota Santiago Urrutia. En general desde las últimas posiciones y tal como declaró Mann, nunca logró resultados medianamente notables en el automovilismo mundial.

Con información de Motorsport Latinoamérica