La Vespa más antigua del mundo saldrá a remate.

A través de internet, uno de los primeros ejemplares de la icónica motoneta estará en subasta hasta el 28 de marzo. Podría superar los 300 mil euros

Según publica El Motor, se trata de uno de los tres ejemplares sobrevivientes de la primera tanda de 60 unidades de preserie, fabricadas en 1946. Lleva precisamente el número tres, y la subasta está on line en la página Catawiki, sitio especializado que ya registró 17 oferentes con un precio máximo hasta el momento de 142.500 euros. Lo que permite suponer, como dice el mencionado informe, que será una de las adquisiciones más altas de la historia de estos vehículos.

Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa necesitaba vehículos sencillos y fiables con los que motorizar a los países que habían soportado la crudeza del conflicto bélico. En este escenario nació el concepto del escúter, una creación del ingeniero Corradino D'Ascanio por encargo del industrial Enrico Piaggio. La Vespa no sólo cumplió con su cometido sino que, además, se convirtió en un modelo legendario, icónico y precursor de una tendencia que hoy invade las calles de las grandes ciudades de medio mundo.

La denominación de Vespa 98 se refiere a la cilindrada del motor monocilíndrico, capaz de ofrecer una potencia de 3,2 CV asociado a una caja de cambios de tres velocidades. Su velocidad máxima era de 60 km/h.

El número de chasis es el 1003 (se inició en el 1001) y la fabricación era completamente artesanal. La carrocería de chapa se moldeaba a golpe de martillo sobre una madera mientras que la soldadura era manual. Conforme avanzaba su popularidad, también crecía el proceso de industrialización que llegó a las 15.000 unidades nacidas hasta 1948 de la factoría de Piaggo.

Esta Vespa N° 3, la más antigua del mundo está, como no podía ser de otro modo, en la región italiana de Reggio Emilia, donde se la somete a un cuidado proceso de restauración.

Su estado fue calificado como "muy bueno" por los tasadores. La pintura se eliminó de la carrocería y la chapa original está protegida por un revestimiento transparente. Naturalmente, cuenta con toda la documentación reglamentaria.

Con datos de El Motor

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