Fernanda Kanno, la primera piloto peruana que va "de cero al Dakar".

Fernanda aprendió a conducir con bastante miedo cuando ya era adulta, pero está a punto de ser una de las 11 mujeres que correrán en el Dakar.

"Correr el Dakar es algo que soñé de toda mi vida. Quiero demostrarle a la gente que puedes cumplir tus sueños empezando desde cero", dice a la AFP Fernanda Kanno, de 34 años, mientras revisa algunas piezas del vehículo con el que competirá, en un taller de Villa El Salvador, en el sur de Lima.

Ella es la primera peruana en esta competencia y, efectivamente, parte desde la nada. Para competir, acondicionó un antiguo patrullero de la policía de carreteras. Y el nivel de experiencia queda claro en el nombre del equipo: "De cero al Dakar".

"Yo no veo mi paso por el Dakar como 'una mujer en la carrera más dura del mundo'. Me veo como una persona común y corriente que está cumpliendo un sueño muy grande", cuenta.

Tras ser presentadora de noticias por más de una década, la "china" Kanno sacrificó sus ahorros para participar de la edición 40 del Dakar, la carrera más extrema del mundo, que tendrá su punto de largada en Lima en 6 de enero.

El objetivo es llegar

"Tuve que dejar todo, yo trabajaba en un canal (de televisión) muy grande, pero decidí dejarlo para dedicarme 100% al Dakar. Ya me subí al auto y no me baja nadie", afirma Fernanda.

En 2001, la periodista y piloto alemana Jutta Kleinschmidt se convirtió en la primera y única mujer que ganó el Rally Dakar. Así que allí hay un antecedente.

"Cuando me compré mi primera camioneta no sabía manejar muy bien y conducía muerta de miedo", dice Kanno. Recuerda que de niña le encantaba recorrer las dunas en el desierto peruano de Ica en la camioneta de su padre, de origen japonés. Por allí precisamente está trazada parte de la ruta del Dakar.

Fernanda asegura que no fue subestimada por los demás pilotos por ser mujer. Al contrario, la han elogiado y apoyado con sus conocimientos.

"Toda la gente que corre se ha cruzado con pilotos mujeres porque a nivel internacional hay bastantes y muy buenas. Saben que una mujer también puede competir", explica.

Además del desierto, la esperan en el camino los más de 4.000 metros altura en los andes peruanos y bolivianos, y la sensación térmica de hasta 50 grados en el norte de Argentina.

"Creo que todos los videos que he visto en todos estos años que he soñado con el Dakar no me van a preparar para lo que voy a vivir", comenta. Igual, lo tomará suave.

"Vamos con calma. No vamos para un lugar en la general, nosotros vamos para terminar el Dakar. Entonces eso nos permite ir despacio y sin desesperarnos".

El patrullero

La piloto, con solo un año de preparación, conducirá una camioneta Toyota Land Cruiser, un antiguo patrullero de la policía de carreteras del Perú que fue adaptado para la dura competencia.

"Todo el motor es original. Solo le hemos cortado la carrocería, reforzamos la suspensión y colocado butacas homologadas para la carrera", explicó a la AFP el jefe de equipo "De cero al Dakar", Alonso Carrillo.

La edición cuarenta de Rally Dakar tendrá su punto de largada en enero desde un cuartel militar en Lima. Según los organizadores, 337 vehículos y 527 participantes de 54 nacionalidades se han inscrito para la competencia.

Perú será representado por 23 equipos en las categorías coches, cuatrimotos y motos.

En la categoría mujeres destacan las motociclistas españolas Laia Sanz y Rosa Romero. A esta se suman la argentina Alicia Reina y la española Cristina Gutiérrez en autos.

El Dakar-2018 en sus 14 etapas finalizará el 20 de enero en la provincia argentina de Córdoba, después de atravesar Bolivia.

Por Carlos Mandujano de agencia AFP

Más de Automovilismo
Por The New York Times

Por The New York Times

Max de lo mismo

Max de lo mismo

Las protagonistas

Las protagonistas

Más celeste que nunca

Más celeste que nunca