Automovilismo

Señora de las cuatro décadas

Faltan poco más de tres días para el comienzo del Dakar 2018

Repasamos algunos aspectos destacables de esta 40º edición del Dakar, que se prepara para la largada el próximo 6 de enero desde la capital de Perú.

02.01.2018 15:43

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Luego de la verificación técnica de los equipos europeos participantes, ocurrida en el puerto de Le Havre previo al embarque hacia Sudamérica, todos los involucrados en la prueba más dura del mundo del deporte motor ya se encuentran en Lima, cumpliendo con las últimas gestiones de control técnico y administrativo que les permitan largar dentro de tres días desde la capital incaica.

La décima edición disputada en nuestra región, esta vez transitará por Perú, Bolivia y Argentina, finalizando el 20 de enero, estrenando esa instancia en Córdoba capital.

Veremos a continuación algunos datos curiosos

Participación celeste

Será una de las delegaciones uruguayas más pequeñas, desde que el Dakar llegó a esta región. Sin la presencia de Sergio "Oso" Lafuente ni Diego Licio, la bandera celeste estará a cargo de Laurent Lazard y de Alvaro Cóppola, ambos en motocicletas y a bordo de sendas KTM 450 Rally Factory. Para el franco uruguayo, será su 12ª participación (con dos ediciones sudafricanas), y por su trayectoria, recibió un reconocimiento especial de parte de la organización del Dakar.

El año pasado conquistó una heroica 66º posición, lograda con un esfuerzo extremo pues enfrentó casi toda la carrera con una dolorosa fractura de dos costillas producto de la caída que tuvo en la cuarta etapa.

Para el minuano Cóppola será su debut, pero con un buen entecedente en el Desafío Ruta 40 bajo la dirección técnica del propio Lazard.

Motos

Con 142 inscriptos, se mantiene alta la cantidad de participantes. Junto con los cuatriciclos, son las categorías que convocan en mayor cantidad a los corredores de Sudamérica, especialmente argentinos y chilenos.

Dentro de este grupo, hay 28 pilotos anotados para competir por el trofeo "Original by Motul", que propone una dureza mayor limitando las piezas de repuesto, el equipamiento y las asistencias al mínimo posible.

Autos y Peugeot

Será una edición especial para la marca francesa, ganadora de las dos últimas carreras. Y para reafirmarlo, se trae una plantilla de lujo, con Sainz, Loeb, Peterhansel y Despres. Todos a bordo de un nuevo 3008 DKR Maxi, con mejoras respecto al auto ganador del año anterior.

El 2018, además de lo que podría ser el retiro del experto piloto español Carlos Sainz, representará el alejamiento de la marca, que al menos por un tiempo, dejará de correr en esta especialidad.

El anciano y los camiones

En esta categoría, hay unicamente una sola tripulación latinoamericana. A bordo de un poderoso Iveco Powerstar, se encuentra el cordobés Federico "Coyote" Villagra, quien ya demostró en las dos ediciones anteriores, que le sobra capacidad como para pelear por las posiciones de punta.

Pero un dato llamativo es la vuelta de un piloto japonés. Yoshimasa Sugawara, es uno de los más veteranos del Dakar, con participaciones en casi todas las categorías desde que comenzó su historia dakariana, en 1983.

Tiene 75 años, y compite con un camión Hino, y si bien terminó en el lugar 27º en el 2017, apenas finalizada la prueba el abuelo del Dakar ya declaraba que comenzaba a prepararse para este año. Y cumplió.

MINI

A raíz del buen suceso de Peugeot, que preparó su 3008 DKR para la categoría tracción 4x2, MINI suma este año un modelo especial. Se trata de un Buggy con tracción simple que se sumará al histórico MINI John Cooper Works Rally. El equipo completo quedará integrado entonces por tres MINI John Cooper Works Buggies, que serán piloteados por Mikko Hirvonen (FIN), Bryce Menzies (USA) y Yazeed Al-Rajhi (KSA).

Los asientos de los pilotos en los MINI John Cooper Works Rally los ocuparán Orlando Terranova (ARG), Jakub Przygonski (POL), Joan "Nani" Roma (ESP) y Boris Garafulic (CHI).