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Pelea de hermanos

El nuevo Toyota Yaris ya desembarcó en Brasil

Buscando competir contra fuertes rivales directos, Toyota sale al mercado brasileño con la más nueva versión de su compacto mediano

13.06.2018 12:01

Lectura: 6'

2018-06-13T12:01:00-03:00
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Nueva trinchera

En el universo automotor, existen empresas que se vuelven archirrivales. Todo lo que hace una, la otra intenta superar. Tal es el caso de las japonesas Honda y Toyota. Civic y Corolla son dos modelos que permanentemente se disputan el mercado de los sedán medianos en todo el mundo.

Con el lanzamiento de la línea Yaris, la disputa nipona se extiende también a los llamados compactos medianos, que son los modelos compactos con un poco más de espacio interior y un nivel de equipamiento y terminaciones algo mejor que la de los convencionales.

Este segmento comenzó a ganar importancia en Brasil justamente con la llegada de dos modelos de Honda: el monovolumen Fit en 2003 y el sedán City, en el 2009. Ambos son el blanco principal para el Yaris.

El nuevo compacto de Toyota desembarca ahora en el gigante nordestino, y lo hace en dos versiones. El hatch, que además del Fit, enfrenta también modelos como el Volkswagen Polo, Hyundai HB20 y Fiat Argo. En el caso del sedán, aparte de apuntar hacia el público del City, pretende disputar los consumidores del Volkswagen Virtus, Fiat Cronos, Hyundai HB20S y Chevrolet Cobalt.

Yaris tiene 4,15 mts de largo (4,43 el sedán), 1,73 de ancho, 1,49 de altura y 2,55 mts de distancia entre ejes. La capacidad del maletero es de 310 litros y de 473 en el caso del sedán. En tanto el tanque de combustible puede alojar hasta 45 litros.

El lanzamiento de Toyota llega a Brasil en cinco versiones. Para el caso del hatch, ellas son: XL manual y XL CVT; XL PLus Tech CVT (todas con motor 1.3 litros), XS y XLS, éstas con caja CVT y motor 1.5 litros. Por su parte, la carrocería sedán ofrece las mismas versiones, solo que todas con motor 1.5. En el caso de XL y XL Plus Tech, la parrilla entre los faros es de color negro, mientras que las XS y XLS, poseen un friso cromado en la parte superior.

El paragolpes pronunciado aloja los faros de niebla con formato redondeado, que son de serie desde la versión inicial. Mientras que los faros principales tienen un perfil afilado y se conectan con la parrilla delantera, manteniendo el concepto actual de diseño utilizado por la marca.

A los lados, la línea de cintura es elevada y los retrovisores tienen el color de la carrocería, con luces de giro integradas. En el XS y XLS, además se rebaten eléctricamente. Todas las versiones tienen además las manijas de la puertas también en el color del vehículo, excepto la XLS que es cromada. Y en el Yaris hatch, la columna trasera es de color negro.

Las llantas son de aleación de 15" y los neumáticos, 185/60 para todos los modelos. Para el XS y XLS, se utilizan terminaciones Dual Tone, combinando negro y gris plata.

En el sector posterior, la versión XLS lleva focos de leds. Y el hatch además tiene limpia y lavafaros de la luneta trasera desde la versión de entrada, amén de un spoiler que procura ofrecer un toque deportivo.

Por dentro, las terminaciones son en negro, incluyendo las columnas y el revestimiento del techo que es ceniza en la versión sedán. Y el techo solar eléctrico está disponible de serie en la XLS. Los asientos son de tejido en la XL y XL Plus Tech, y de cuero en las demás. Por otra parte, todas cuentan con apoyabrazos central delantero, que incorpora porta vasos central a partir de la versión XL Plus Tech.

El panel de instrumentos cuenta con un display LCD de 2.7" en versiones XL y XL PLus Tech. En las más caras, el computador de a bordo tiene pantalla TFT de 4.2" con funciones tales como histórico de viaje, consumo cada cinco minutos y mensual (km/lt) y ranking de eficiencia en la economía de combustible.

Desde la opción de entrada XL con caja de cambios manual, la gama trae computadora de a bordo, mandos al volante, apoyabrazos delantero, control de estabilidad (VSC), de tracción (TRC) y asistente de partida en pendiente (HAC). También cuenta con dirección electro asistida progresiva (EPS), aire acondicionado, vidrios delanteros y traseros eléctricos con un toque, bloqueo eléctrico, faros con regulación eléctrica, faros de niebla, retrovisor interno electrocrómico, asientos traseros rebatibles 40/60 (sedán), entre otros items. Ya en el caso del XL con caja automática, suma control de velocidad crucero y función EcoDriving en la computadora.

En el caso de la XL Plus Tech agrega apoyabrazos trasero, detalles interiores en gris plata, aire acondicionado automático y digital, llave inteligente presencial, Smart Entry y sistema de arranque sin llave tipo Start Button, asientos traseros rebatibles 40/60 en la versión hatch y central multimedia con pantalla touch de 7" con funciones de radio, MP3, USB, entrada auxiliar, Bluetooth, Toyota Play+, sistema que permite reflejo de aplicativos por medio de tecnología SDL y con tecnología Harman y navegadores Tom Tom y Wazwe.

El Yaris XS agrega todos los componentes del XL Plus Tech y se incrementa con el volante, la manopla de la palanca de cambios y revestimientos de puertas forrados en cuero, parrilla frontal con detalles cromados, llantas de aleación de 15" Dual Tone, asientos en cuero, retrovisor externo con rebatimiento eléctrico, cámara de reversa y computador de a bordo con pantalla TFT de 4.2".

Por último, la versión tope de gama XLS además suma techo solar, sensor de lluvia, manijas de puertas cromadas, faros proyectores con lámparas halógenas, luces de led y siete airbags (dos frontales obligatorios, dos laterales, dos de cortina y uno de rodillas para el conductor).

En cuanto a motores, son los mismos 1.3 y 1.5 lt Dual VVT-i flex que ya equipan al Etios. El más chico puede ofrecer hasta 94 CV, con un torque máximo de 12,5 kgmf a 4.000 vueltas. Y el 1.5 tiene 105 caballos a 5.600 giros, con 14,3 kgmf de torque a 4.000 rpm. La transmisión asociada puede ser automática CVT o manual de seis velocidades.

El precio de partida para la versión de entrada del Toyota Yaris hatchback 2019, se ubica en 59.590 reales para el mercado de Brasil, equivalentes a unos 16.000 dólares a la cotización actual en dicho país.

Edmundo Dantas de Agência AutoMotrix Brasil en exclusividad con Airbag