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Lo más rápido que hay

El Porsche híbrido de Le Mans es más veloz que un Fórmula 1

Con su modelo 919 Hybrid Evo tricampeón en la famosa prueba de resistencia, la marca alemana superó el récord de Hamilton de SPA-Francorchamps

17.04.2018 10:57

Lectura: 3'

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Stuttgart, abril de 2018 - Una versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid tricampeón de Le Mans estableció un nuevo récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps, el pasado 9 de abril. El piloto oficial de Porsche Neel Jani consiguió un tiempo de 1:41.770 minutos en la pista de 7,004 kilómetros de longitud del circuito belga donde se disputa el Gran Premio de Fórmula 1, situado en las montañas de las Ardenas.

El suizo de 34 años batió el récord anterior, establecido por el británico Lewis Hamilton al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid, por 0,783 milésimas de segundo. La vuelta de Hamilton, en 1:42.553 minutos, fue lograda el 26 de agosto de 2017 y le aseguró la pole position para la carrera de Fórmula 1 del año pasado.

Jani consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h en su vuelta récord, que inició a las 10:23 de la mañana (hora local). La temperatura ambiente era de 11° centígrados y la de la pista de 13°.

Con el 919 Hybrid Porsche ganó las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre 2015 y 2017, así como los títulos de Constructores y Pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) durante los mismos años.

Grupo propulsor del Porsche 919 Hybrid Evo

El 919 Hybrid está propulsado por un compacto motor V4 de dos litros sobrealimentado por turbo y dos sistemas de recuperación de energía diferentes: uno recoge la energía de la frenada del eje delantero y el otro de los gases de escape. El motor de combustión mueve el eje trasero, mientras que el eléctrico impulsa el delantero para acelerar el auto con cuatro ruedas motrices. Al mismo tiempo, el vehículo recupera energía del sistema de escape, que de otra forma se iría a la atmósfera sin aprovechar. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

Neel Jani: "El 919 Evo es brutalmente impresionante. Definitivamente, es el auto más rápido que he conducido en mi vida. El nivel de agarre está en una dimensión completamente nueva para mí, inimaginable anteriormente. La velocidad a la que sucede todo en una sola vuelta con el 919 Evo es tan rápida que la exigencia para reaccionar se vuelve completamente diferente a lo que era habitual en el WEC. No sólo hemos sido más rápidos que la pole de Fórmula 1 de 2017; ¡además, la vuelta de hoy es 12 segundos más rápida comparada con nuestra pole position en el WEC el año pasado! Hemos tenido tres días muy intensos en Spa. Sabía desde mi primera vuelta de la mañana que el rendimiento del vehículo era extraordinario. Los ingenieros de carrera hicieron un gran trabajo con la puesta a punto del auto y los neumáticos Michelin fueron sensacionales. Muchas gracias a Porsche por esta experiencia".

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