Noticias

Y sopló las velitas

El Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo cumplió dos años

El informe sigue mostrando una reducción de siniestros y mejoras en los tiempos de viaje, y se anuncia un proyecto de multas escaladas por exceso de velocidad

14.06.2018 08:01

Lectura: 4'

2018-06-14T08:01:00-03:00
Compartir en

El 26 de mayo de este año se cumplieron dos años desde la instalación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de Montevideo. La implementación de este centro se llevó adelante con el fin de atender a la nueva realidad vial de la ciudad, que requería soluciones eficaces y precisas en lo que respecta a la movilidad.

El CGM significó la instrumentación de diversos Sistemas Inteligentes de Transporte, aplicados a la gestión y control del tránsito y el transporte capitalino. A través de éste se pudo obtener y brindar información -en tiempo real- del flujo y estado del tránsito, así como sobre el estado vial y las situaciones que pudieran darse tales como desvíos, choques, problemas con los semáforos y embotellamientos, entre otros.

En la presentación del informe del segundo año participaron el intendente Daniel Martínez junto al director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu y el director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff. El jefe comunal expresó que a través del CGM "la ciudad se pone en línea con la modernidad y funciona como herramienta tecnológica al servicio de la gente".

Mencionó que el CGM ha aportado mucho en materia de seguridad. Martínez resaltó la mejora de la información en los tiempos de viaje y subrayó la transparencia que ofrece el CGM para que la ciudadanía acceda a la información.

Por su parte, Inthamoussu informó que se va a enviar un proyecto a la Junta Departamental de Montevideo para graduar las multas aplicadas por excesos de velocidad. Se plantea la existencia de tres escalas de valores: de cinco Unidades Reajustables (UR), de ocho UR y de 12 UR, en lugar del valor único aplicado actualmente, que es de ocho UR cualquiera sea la velocidad que supere los límites permitidos.

En tanto Goloubintseff expresó que desde nuestro Departamento de Movilidad se mantienen los objetivos iniciales "y se trata de profundizarlos día a día, porque para nosotros la seguridad vial sigue siendo el factor principal".

Menos infracciones

De las 155 mil infracciones registradas desde el comienzo de la fiscalización electrónica al 31 de mayo de este año, 38 mil son por violación de luz roja y 117 mil por exceso de velocidad. Estas últimas representan solamente el 0,09% (menos de 1/1000) del total de vehículos medidos en todos los puntos de control (132 millones).

Los casos especiales validados como taxis, remises, vehículos de turismo, escolares, transportes de pasajeros, vehículos oficiales fueron 13.520, lo que representan un 8,71%.

Ciudadanía de acuerdo

Actualmente la población de Montevideo posee un alto nivel de información sobre las principales acciones del CGM. Según los resultados del Monitor de Opinión Pública de Equipos Consultores de abril de este año, el 58% de los encuestados manifiesta conocer acerca de la colocación de cámaras y radares de velocidad.

A su vez, el 98% escuchó hablar de los equipos de fiscalización electrónica mientras que un 94% está de acuerdo con la instalación de cámaras para controlar excesos de velocidad y cruces con semáforos rojos.

El CGM en cifras

A la fecha están habilitadas 89 cámaras de monitoreo en 78 puntos (fases 1 + 2). Hay 41 puntos de fiscalización electrónica en los que potencialmente se puede medir el exceso de velocidad y las infracciones por luz roja. Se está implementando la instalación de dos nuevos puntos de fiscalización electrónica en la zona norte del departamento, sobre las avenidas Santa Lucía y José Llupes.

Son 20 tramos de control en los que se puede medir la velocidad a través de equipos portátiles instalados en vehículos, lo que posibilita su rotación a diario.

IMM