Automovilismo

Las mejores vueltas de la vida

Diez momentos históricos de Porsche en el “Infierno Verde”

Porsche hace un repaso de sus mejores momentos en el ambivalente circuito alemán de Nürburgring.

28.12.2017 15:57

Lectura: 9'

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Nürburgring, inaugurado el 18 de junio de 1927, es un circuito idolatrado y maldecido. En el año de su 90 aniversario, Porsche publicó un artículo en su revista Christophorus que repasa 10 momentos memorables protagonizados por la marca en esta pista a la que el legendario Jackie Stewart llamó "el Infierno Verde".

17 de julio de 1927: la hazaña de Ferdinand Porsche
Distancia: ocho vueltas de 28,265 km (Nordschleife -Circuito Norte- y Südschleife -Circuito Sur-)

Treinta días después de la inauguración del Nürburgring se disputó el Gran Premio de Alemania en presencia de 85.000 espectadores. Tras 5 horas y 500 kilómetros, Mercedes obtuvo una victoria triple con Otto Merz, de 38 años, hijo de un mecánico de Esslingen (Alemania), con un promedio de velocidad de 101,8 km/h. Fue también el gran triunfo de Ferdinand Porsche, creador del motor empleado por el Mercedes Benz modelo S, la fuerza bruta de la era de los compresores: motor de 6,8 litros que entregaba 180 caballos de potencia. Gracias a Ferdinand Porsche el automovilismo alcanzó una nueva dimensión. Ese año el Nürburgring sentó nuevas bases. El múltiple ganador Rudolf Caracciola sentía un profundo respeto por el circuito: "Nunca habíamos experimentado algo similar. [Era] tremendamente difícil. Si entrabas a 105 km/h en un tramo que requería 95 y el vehículo sobreviraba, por muy ligeramente que fuera, era casi seguro que a los 10 minutos estaría llegando la ambulancia para llevarse al piloto".

26 de julio de 1936: fantástico vehículo de 16 cilindros

A la curva del Karussell le acababan de instalar un peralte con 33% de inclinación. Ante 220.000 espectadores, Mercedes y Auto Union disputaron una carrera que al final fue ganada por el Auto Union modelo C. Bernd Rosemeyer venció a su colega de equipo Hans Stuck con un promedio de velocidad de 131,65 km/h. También supuso otro gran éxito para Ferdinand Porsche. Él fue quien desarrollo este automóvil, el tercero (de ahí la denominación C) de la marca en participar en un Gran Premio. El motor de 16 cilindros entregaba 520 caballos de potencia, con lo cual el auto alcanzaba una velocidad de hasta 320 km/h. El fantástico vehículo batió más de 30 récords del mundo de automovilismo en el trascurso de su historia.

27 de mayo de 1956: victorias para la historia

El Campeonato Mundial de Deportivos de 1956 se convirtió en un desfile con los mejores pilotos de todos los tiempos. Juan Manuel Fangio y Sir Stirling Moss tampoco quisieron perderse la cuarta carrera de la temporada, los 1.000 kilómetros en el Nordschleife. Más de 70.000 espectadores acudieron para seguir la carrera. Participó el equipo oficial de Porsche, que corrió con dos 550 Spyder pilotados por Wolfgang Graf Berghe von Trips y Umberto Maglioli, así como por Richard von Frankenberg y Hans Herrmann. Trips y Maglioli obtuvieron el cuarto puesto en la clasificación general (con una velocidad media de 129,8 km/h), y con ello la primera victoria de clase para Porsche en la categoría de hasta 1,5 litros. El otro 550 llegó segundo a la meta. La victoria general fue para los pilotos de Maserati Taruffi/Schell/Behra/Moss.

28 de mayo de 1967: 1.000 kilómetros para la eternidad

La carrera de 1.000 kilómetros fue transmitida en directo por televisión y entregó al mundo un acontecimiento histórico: por primera vez un deportivo de Zuffenhausen ganaba la clasificación general. Pero Nürburgring fue también escenario de la mala suerte. En la última parte de la carrera, Lucien Bianchi y Gerhard Mitter, claramente en ventaja, se vieron obligados a abandonar debido a una avería en el dinamo. No obstante, Porsche obtuvo los primeros cuatro lugares. En lo más alto del podio: Udo Schütz y Joe Buzzetta, que condujeron un Porsche 910 y tuvieron una velocidad media de 145,5 km/h. Dos temporadas más tarde se pondría de manifiesto lo rápido que un drama se podía convertir en tragedia en estos años del automovilismo: Bianchi falleció en marzo de 1969 en Le Mans y Mitter sufrió la misma suerte en agosto en Nürburgring.

31 de mayo de 1970: Porsche gana el Campeonato Mundial

En las carreras de 1.000 kilómetros se producen a menudo momentos fascinantes. Un espectacular ejemplo de ello era ver al Porsche "volador" 908/02 de Richard Attwood en 1969. Un año más tarde, frente a 100.000 espectadores, Kurt Ahrens y Vic Elford se impusieron en la carrera de 1.000 kilómetros con el Porsche 908/03 Spyder, por delante de sus compañeros de equipo Hans Herrmann y Richard Attwood y con una velocidad media de 165 km/h. Ambos deportivos provenían de la fábrica de Porsche en Salzburgo (Austria). Por tratarse de automóviles oficiales, sellaron anticipadamente la victoria de Porsche en el Campeonato Mundial de Constructores. Attwood y Herrmann ganarían dos semanas más tarde las 24 Horas de Le Mans.

28 de mayo de 1983 (entrenamiento), 29 de mayo de 1983 (carrera): la vuelta más rápida

Seis minutos, 11 segundos y 13 centésimas es exactamente lo que tardó Stefan Bellof en su entrenamiento para la última carrera de 1.000 kilómetros en el antiguo Nürburgring. El tramo fue acortado debido a las obras de construcción del nuevo circuito. Ni antes ni después de esa fecha un piloto pudo recorrer ese trayecto a una velocidad media superior a los 200 kilómetros por hora. Al día siguiente del récord, por el sector de Pflanzgarten, entró aire por debajo de la carrocería de su Porsche 956 de 650 caballos, el cual voló, dio un giro y chocó con la parte trasera en el borde de la pista. Bellof salió ileso, pero la victoria fue para sus contrincantes de la marca Porsche: Jochen Mass y Jacky Ickx, a bordo de un Porsche 956 C y con una velocidad media de 165 km/h.

12/13 de junio de 1993: un resultado muy justo

Las 24 Horas de Nürburgring de 1993 pasaron a la historia por dos razones: fue la última vez que los autos del Campeonato Alemán de Turismos (DTM) fueron los encargados del programa previo en el Nordschleife y, por otro, nunca antes había sido tan reñida la batalla por la victoria. Los ganadores, Franz Konrad, Frank Katthöfer, Örnulf Wirdheim y Antonio de Azevedo, a bordo de un 911 Carrera RSR 3.8 del equipo Konrad Motorsport, apenas tuvieron una ventaja de 53,2 segundos en la línea de llegada. Cuando fueron celebrados 30 años del 911, Porsche obtuvo los primeros cuatro lugares de la general. Habría que esperar hasta 2015 para conseguir un resultado aún más justo en las posiciones de cabeza.

15/16 de mayo de 2010: 22:15

En 2010 Porsche dio un golpe en el deporte del motor: más de 100 años después de la aparición del primer automóvil híbrido desarrollado por Ferdinand Porsche (Lohner-Porsche "Semper Vivus"), la empresa presentó el Porsche 911 GT3 R Hybrid. Porsche se arriesgó a disputar la más dura de todas las pruebas posibles y tomó la salida en las 24 Horas del Nordschleife. El auto pesaba 150 kilos más que un GT3 R. Pero la primera salida del coche de carrera pasó a la historia. Durante más de ocho horas el bólido con los pilotos Richard Lietz, Martin Ragginger, Marco Holzer y Jörg Bergmeister estuvo a la cabeza. Hasta que tras 22 horas y 15 minutos ocurrió un pequeño problema en la zona de Metzgesfeld: se averió el motor. La culpa no fue de la unidad híbrida sino del motor tradicional de combustión. Apenas un año más tarde Lietz y Holzer serían parte del equipo que se llevaría la primera victoria híbrida en el Nordschleife en el Campeonato de Nürburgring de Resistencia (VLN).

25 de junio de 2011: la gran carrera de Porsche

En la Porsche Carrera World Cup, la carrera de Porsche más importante de todos los tiempos, compitieron 100 pilotos de 25 países. Michelin contribuyó, por ejemplo, con 550 neumáticos lisos y 550 para lluvia. En una carrera que fue disputada a seis vueltas de 22,810 km (Nordschleife), al final se produjo un doblete del equipo austriaco Lechner Racing. René Rast, a bordo de un Porsche 911 GT3 Cup, se impuso con una ventaja de 1,9 segundos a su compañero de equipo Norbert Siedler. Todo esto en unas difíciles condiciones meteorológicas y con el pavimento mojado. Solo 74 de esos 100 pilotos llegaron a la meta.

4 de septiembre de 2013: veloz hacia el futuro

El Porsche 918 Spyder de 887 caballos de potencia fue el primer automóvil con permiso para circular en las calles del mundo que pudo recorrer el Nordschleife en menos de siete minutos. Con seis minutos y 57 segundos el piloto oficial Marc Lieb superó en 14 segundos el récord vigente hasta la fecha. También sus compañeros Walter Röhrl y el piloto oficial de Porsche Timo Kluck logran tiempos por debajo del límite mágico de los siete minutos. Todo esto en un deportivo con tracción híbrida.

Prueba de fuego: el legendario Nordschleife

Porsche fue uno de los primeros fabricantes en incluir el Nordschleife como uno de los elementos esenciales de su programa de pruebas de vehículos. Desde mediados de marzo hasta mediados de octubre (56 días al año) y de 8:00 a 17:15, esta parte del circuito de Nürburgring está reservada exclusivamente a unas 37 empresas fabricantes de automóviles y neumáticos. "En ningún otro lugar del mundo se puede tomar el pulso a un automóvil de forma tan efectiva", dice Porsche. El perfil de carga de este tramo de 20,8 kilómetros reproduce prácticamente todos los estados posibles de conducción. "Un kilómetro en el Nordschleife se corresponde aproximadamente con 100 kilómetros en una carretera normal. Así, en un lapso relativamente breve se puede hacer la simulación de toda la vida de un automóvil", explica la marca. "Lo que es considerado bueno en el Nordschleife funcionará bien en todo el mundo".

Por Gerald Enzinger para la revista Christophorus.