Automovilismo

Por el honor

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Sebastian Vettel se reencontró con el triunfo en el GP de Brasil y Lewis Hamilton se desencontró con el podio, aunque el campeón ya es el inglés.
13.11.2017 16:18

Fórmula 1 - GP de Brasil

Ganó Vettel pero ya es tarde...

El alemán Sebastian Vettel, con Ferrari, se reencontró con el triunfo en la Fórmula 1, tras imponerse de punta a punta en el Gran Premio de Brasil disputado en el autódromo de Interlagos, San Pablo.

Vettel logró su quinta victoria de la temporada y la tercera en Brasil al terminar delante de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari) y del recientemente consagrado campeón Lewis Hamilton (Mercedes), que finalizó cuarto tras partir último y desde boxes.

Detrás de ellos finalizaron los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, mientras que el local Felipe Massa (Williams) concluyó su último GP en casa en la séptima posición, soportando sobre el final el asedio de Fernando Alonso (McLaren). Ambos concretaron sus mejores actuaciones del año.

La largada no tuvo sobresaltos en los primeros puestos, aunque sí detrás, donde se produjeron varios toques. Daniel Ricciardo y Stoffel Vandoorne fueron los protagonistas, aunque peor le fue a Esteban Ocon, que por primera vez en su carrera de Fórmula 1 no llegó al final de la competencia, por un toque con Romain Grosjean, a quien sancionaron con 10 segundos. Su racha se quebró en 27 Grandes Premios (entre Manor y Force India), lo que lo convirtió en el mejor debutante en arribos consecutivos y el cuarto mejor de toda la historia.

Después del auto de seguridad, Vettel continuó adelante, escoltado por Bottas y Raikkonen, y con Felipe Massa y un sorprendente Fernando Alonso entre los cinco primeros.

Mientras tanto, Lewis Hamilton con un Mercedes demoledor que le permite casi jugar con sus adversarios en pista, comenzó su remontada. En la vuelta 10 ya estaba 9º y, tres vueltas más tarde, 7º. El inglés era 5º en apenas 21 giros y entró en la vuelta 30 como líder de la carrera, cuando el resto de pilotos entraron a boxes, hasta que debió hacer su parada para colocar los neumáticos superblandos con los que intentó el ataque final al podio, aunque no pudo con Kimi Raikkonen en la lucha por el tercer lugar.

Finalmente Vettel, Bottas y Raikkonen fueron al podio y por detrás quedaron Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Massa, Alonso y Pérez.

MotoGP - GP de Valencia

Joven prodigio: Márquez llegó a los seis mundiales.

El piloto español de Honda Marc Márquez se proclamó tetracampeón del mundo de MotoGP, después de concluir en tercer lugar el Gran Premio de Valencia, que ganó Dani Pedrosa y en el que su máximo rival al título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), no pudo concluir la carrera después de sufrir una salida de pista a falta de cinco vueltas para el final en el autódromo de Cheste, Valencia, España.

Para que Márquez no pudiera conseguir el sexto título de su carrera, el cuarto en la máxima categoría (MotoGP), Dovizioso debía ganar en Valencia y el catalán debía concluir por detrás del puesto 11°, algo que no ocurrió finalmente, aunque Márquez coqueteó dos veces con una caída que afortunadamente no se produjo. Una misión imposible para Dovizioso, ya que durante todo el fin de semana en Valencia, Márquez fue súper veloz y al de Ducati nunca le salieron bien las cosas.

De esta manera, el piloto español se convirtió en el campeón más joven de la historia en conseguir cuatro títulos de la categoría reina (2013, 2014, 2016 y 2017) y, con su sexto logro mundial -sumando los de 125cc (2010) y Moto2 (2012)-, es ya el segundo español más laureado tras el eterno "12+1" de Angel Nieto, al superar a Jorge Lorenzo (Ducati), con cinco trofeos. Además, suma el título 48 para el motociclismo español.

En medio del delirio del público asistente en el trazado de Cheste, Márquez tomó su bandera del '93', y dio la vuelta de honor antes de celebrar con sus aficionados su nuevo título, el sexto en su haber, con apenas 25 años.

Mundial de Karting Rotax - Portugal

Lo intentó todo pero Rivas no entró a la final.

Por segundo año consecutivo, un joven kartista fue becado por la Federación Uruguaya de Karting a la Gran Final Mundial Max Challenge.

La beca se la adjudicó Gastón Rivas, por ser el piloto que lidera el Campeonato Nacional de Junior Max al cierre de las inscripciones para la cita mundialista de la empresa Rotax este año en Algarve, Portugal.

Con 72 pilotos en pista, el joven compatriota luchó los cuatro días de competencia para tratar de meterse entre los 34 pilotos habilitados para disputar la gran final mundial. Pese a algunos resultados parciales alentadores, finalmente quedó fuera de la instancia decisiva pero regresa a Uruguay con una rica experiencia en sus manos.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)