Automovilismo

¡Y olé!

Carlos Sainz se queda con la sexta etapa del Dakar

El piloto español fue el ganador de la etapa de hoy con su Peugeot 3008 DKR Maxi, iniciando el recorrido de la prueba por territorio boliviano.
11.01.2018 21:41

Con el cambio de paisajes, el veterano y experto dakariano Carlos Sainz salió en busca de su primer triunfo en la cuadragésima edición de la prueba automotriz más dura del mundo.

Ya desde la salida en Arequipa se ponía en marcha una carrera más rápida, pero que llevaría a pilotos y máquinas a más de 4.000 mts. de altitud sobre el nivel del mar. Serían 313 km de prueba especial y 447 de enlace, completando una larguísima jornada de carrera. Finalmente se canceló la primera parte del tramo especial para las motos, con lo cual estas máquinas salieron a pista a las 11 de la mañana, hora local, prácticamente desde el borde del lago Titicaca.

El rastrillo fue duro para los competidores durante su recorrido peruano. Hasta ayer miércoles, la última etapa en ese país dejó su huella con innumerables abandonos. En motos, Aravind Prabhakar, Guillaume Chollet, José Israel Borrell y Jairo Segarra. Sébastien Loeb, Emiliano Spataro, Christian Lavieille e Iván Shikhotarov también se han visto forzados a tirar la toalla en coches, mientras que el vigente campeón en quads, Sergey Karyakin, se quedaba sin esperanzas de conservar la corona de camino a Arequipa. Por último, dos camiones, el de Marc Leeuw, así como el del ganador de la primera etapa, Ales Loprais, no pudieron ni tomar la salida de la especial.

Autos

Durante todo el tramo, la lucha estuvo cerrada entra Sainz, Peterhansel, Al-Attiyah y Hirvonen, quien con su Buggy MINI se había mantenido al acecho hasta ahora. Ya sobre el final, los de Peugeot doblegaron a las Toyota Hilux y al piloto de MINI, pero con una diferencia escasa de 9 minutos entre el primero y el sexto ubicado, el finlandés Mikko Hirvonen. El qatarí fue el tercero colocado, seguido por De Villiers (Toyota) y Despres (Peugeot).

En la general, Peterhansel se mantiene escoltado por su compañero Carlos Sainz, con un margen de algo más de 27 minutos, y Ten Brinke de Toyota a una hora 20. Cuarto está Al-Attiyah y quinto, De Villiers.

Motos

En esta categoría hubo unas cuantas variantes. El retraso de Barreda, Van Beveren y Quintanilla, dio margen para que Antoine Meo (KTM), Kevin Benavides y Tobi Price tuvieran su lucha aparte, llegando a la meta con una mínima diferencia de medio minuto entre ellos, en ese orden.

En la general, el argentino Benavides (Honda) mantiene la punta, seguido por Van Beveren (Yamaha) a casi 2 horas, tercero está Matthias Walkner (KTM) a 3 horas 50, y atrás, pegados pero a más de 9 horas, vienen Barreda y Tobi Price.

Uruguayos que se juntan

Laurent Lazard se retrasó y cayó unas cuantas posiciones en la etapa. Pero Cóppola, logró avanzar otras tantas por lo cual, prácticamente se encontraron en plena carrera. Lazard finalizó en el lugar 81 a poco más de 47 minutos del ganador. Y Álvaro Cóppola lo hizo en el puesto 88, con 57 minutos de diferencia del puntero.

En el clasificador general, Lazard está 61, a 6 horas y fracción del líder argentino, y el minuano, algo más alejado, en el Nº 105,a 12 horas de Benavides.

Cuatriciclos

Los argentinos se hacen fuertes en esta categoría. Jeremías González Feiroli fue el dueño de la etapa y Pablo Copetti, su escolta a poco más de una hora de diferencia. Tercero fue Nelson Sanabria, de Paraguay, y cuarto el chileno Ignacio Casale a poco más de tres horas.

En la general, el de Chile sigue liderando seguido por el peruano Alexis Hernández a 41 minutos y fracción y en tercer lugar, Pablo Copetti a 57 minutos. Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, son cuarto y quinto a una hora 12 minutos y 16 minutos respectivamente.

Camiones

Villagra sigue mostrando que viene dispuesto a todo. Pero no será una tarea fácil. Fue ganador de la etapa con su Iveco, pero el margen es de apenas 6 minutos entre el primero y el quinto colocado, a saber, Viazovich. Segundo fue Genutgen, seguido por Sotnikov y Nikolaev.

En la clasificación general el ruso de Kamaz, Nikolaev, sigue en punta con Villagra a sus espaldas a 52 minutos y 42 segundos. Detrás y con 2 horas y media sigue Viazovich, Macik (a 3 horas 14) y Sotnikov a casi 4 horas.

Jornada de descanso

Con la llegada a La Paz, el Dakar tendrá su jornada de descanso. El sábado saldrán de nuevo a la ruta pilotos y máquinas, listos y con renovadas energías como para recorrer la etapa 7 que unirá la capital boliviana con Uyuni. Y las otras que faltan para completar las 14 de la edición 2018 y que finalizará en la ciudad de Córdoba.

Buenas noches

Luis Piedra Cueva

Temas relacionados: