Noticias

Se está poniendo difícil

California, una víctima en la guerra comercial de Trump con China

De motores de autos a pistachos y almendras, pasando por vino: la economía de California será seriamente impactada si sigue la guerra comercial de EEUU y China
11.07.2018 18:00

Son miles de millones de dólares y cantidad de puestos de trabajo los que están en riesgo en el estado más rico y poblado del país, considerado una economía mundial en sí mismo y bastión de la oposición al presidente Donald Trump.

"Si hay una región en Estados Unidos que se verá impactada por esta guerra comercial es Los Ángeles", explicó a la AFP Stephen Cheung, exdirector de Comercio Internacional del Puerto de Los Ángeles y presidente de la ONG World Trade Center Los Ángeles. "El año pasado tuvimos (en los puertos de la región) más de 170.000 millones en importaciones y exportaciones directamente con China, es nuestro principal socio comercial", explicó.

Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional. Y a cada acción de Estados Unidos, Pekín responde con una represalia inmediata y equivalente. "Nuestro temor es que este ciclo siga creciendo a un punto que deprima la economía", indicó Cheung.

California es la quinta economía del mundo con un PIB de 2.700 billones de dólares, superior al de Gran Bretaña. En este estado de unos 40 millones de habitantes funcionan las poderosísimas empresas de Silicon Valley y los grandes estudios de Hollywood. Se exportan autos eléctricos, motores, autopartes y desechos de papel y aluminio, además de alimentos.

Trump, que quiere reducir el déficit con China, ha acusado a otros países de aprovecharse de Estados Unidos en términos de intercambio comercial. Y muchos productores coinciden en las prácticas desleales de la potencia asiática, pero "en vez de usar los aranceles como táctica", indicó Cheung, "la solución es negociar de buena fe" y llegar a un acuerdo que favorezca a todos.

La ONG California Budget & Policy Center alertó que más de 285.000 trabajos en el estado están en industrias afectadas por la guerra. Para Cheung, el alza en el precio al consumidor se debe sentir en las próximas semanas, haciendo a los importadores más celosos a la hora de comprar mercancía.

Y además del efecto en las importaciones-exportaciones, destacó, la guerra comercial puede espantar también inversiones chinas en California. "La economía ya se vio impactada" y aunque pare el conflicto "pasará un tiempo antes de que podamos volver a la normalidad".

Agencia AFP