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Beneficios y dudas para la industria automotriz en el salón de Ginebra

Pese a un mercado en buena forma, con beneficios récord, la industria automotriz llega al salón de Ginebra en pleno momento de dudas.

05.03.2018 13:32

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Incertidumbre a partir de la caída del diesel y la necesidad de colosales inversiones en los vehículos eléctricos y del futuro.

"Ginebra debería haber sido de hecho un buen salón", ironiza Ferdinand Dudenhöffer, director del Center Automotive Research, basado en Alemania. "Los constructores de vehículos de lujo siguen presentando novedades. Las ventas mundiales batieron récords en 2017. Pero detrás de todo eso, hay inquietudes", añade.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presente en el ambiente al amenazar con imponer aranceles a las importaciones de automóviles europeos. Ello afectaría primero a los constructores alemanes, que sin embargo ya producen de forma masiva en América del Norte.

Pero la primera preocupación es la acelerada caída de la venta de motores diesel, por el que apostaron durante años los constructores europeos para reducir las emisiones de CO2, con el apoyo de los poderes públicos.

Pero el caso de los motores trucados de Volkswagen desacreditó a esta tecnología, criticada por sus emisiones de gas contaminantes y de partículas finas.

Ciudades como París anunciaron que van a prohibir progresivamente el diesel, y en Alemania la justicia abrió la vía a posibles prohibiciones para viejos diesel, generando incertidumbre entre los propietarios o posibles compradores...

La caída del diesel obliga a los constructores a adaptar a toda velocidad su actividad para fabricar los coches que piden los clientes: es decir, más vehículos con motor de gasolina, eléctricos o híbridos eléctrico-gasolina.

Por Agencia AFP