Automovilismo

Se fue la primera

Bandera de largada para el Dakar 2018

Este sábado se puso en marcha la 40° edición del Rally Dakar, y a pesar del breve recorrido, pilotos y máquinas se toparon con serias dificultades.

07.01.2018 13:05

Lectura: 4'

2018-01-07T13:05:00-03:00
Compartir en

La aventura comenzó con una largada simbólica desde la plaza principal de la capital peruana. Pero la carrera pura y dura empezó bien temprano el sábado 6, con las primeras motos abriendo la marcha.

El recorrido total de la primera etapa, que unió las ciudades de Lima y Pisco, constaba de 242 km de enlace (recorrido de ruta "normal" para llegar hasta la pista "real") y apenas 31 km de prueba especial, mayoritariamente entre enormes dunas de arena.

Pasó de todo. Hubo vuelcos, extravíos y muchas caídas de motociclistas, con alguna lesión relativamente seria.

Lo más complicado fue para Joaquim Rodríguez, quien en un salto con su moto, cayó mal y recibió un golpe muy fuerte en la mandíbula. No reviste gravedad, pero fue trasladado en helicóptero para ser tratado. También Jürguen Drössiger, veterano de 53 años y debutante en el Dakar, se fracturó la clavícula tras una caída durante el enlace, también abandonando la prueba.

Entre los que perdieron el rumbo, destaca nuestro compatriota Laurent Lazard, que por un error de navegación anduvo a la deriva durante un buen rato, sumando minutos al tiempo de carrera. Laurent terminó la etapa en el lugar 69, haciendo bromas acerca de su error de principiante, mientras que Alvaro Cóppola, el otro uruguayo presente y debutante en el Dakar 2018, lo hizo en la posición 134.

También Villagra, el argentino que corre en un camión Iveco, se retrasó bastante por la misma razón, pero en su caso hay un pedido de revisión pues sospechan que haya una falla técnica en el aparato.

Ganadores Etapa 1

En autos, Nasser Al-Attiyah fue el dominador absoluto, a bordo de su Toyota Hilux. En motos, el ganador fue Sam Sunderland (KTM), mientras que en cuatriciclos el chileno Ignacio Casale se hizo con el triunfo. El equipo peruano de Aníbal Aliaga y Juan Pedro Cilloniz (Polaris) ganó en SxS, y en camiones la victoria fue para Ales Loprais, Lukas Janda y Ferran Marco Alcayna, equipo checo que compite con un gigante Tatra.

Etapa 2

Hoy domingo, las cosas cambian en cuanto al recorrido. Los pilotos comenzaron transitando apenas 12 km de enlace, para salir a una pista que tiene una extensión de 267 km de prueba especial.

Una de las primeras novedades de la mañana es el mal trance del equipo MINI. El piloto estadounidense Bryce Menzies, uno de los debutantes ilustres de este Dakar 2018 y con una notable actuación ayer en la primera etapa, hoy destrozó su automóvil a pocos kilómetros de la salida de la segunda etapa en el desierto de Pisco. Tanto Menzies como su copiloto y compatriota Peter Mortensen salieron por su cuenta, pero el vehículo quedó prácticamente inservible.

Pero la pesadilla de MINI continuó más tarde. El saudí Yazeed Al-Rajhi fue protagonista de un choque insólito, nada más ni nada menos que contra su compañero de equipo, el chileno Boris Garafulic. Hasta el momento, ambos se encontraban entre las dunas a la espera de la asistencia para reparar los desperfectos.

Primeros autos

Pasado el medio día, y con casi una veintena de autos en la meta de la Etapa 2, Peugeot vuelve a recuperar el dominio, colocando tres autos en las primeras posiciones. Por el momento aparece Després en la primera colocación, seguido de cerca por Peterhansel y con Loeb a sus espaldas, con algo más de tres minutos de diferencia.

Sainz viene bastante retrasado, y Nasser Al-Attiyah lo mismo, aparentemente debido a una grave enfermedad de su copiloto francés que debió ser auxiliado a 15 km de la partida.

Otro dato interesante es que el argentino Orli Terranova empieza a mostrar su potencial, colocando su MINI en la quinta posición.