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Argentina reglamenta la regulación y producción de autos artesanales

A partir de ahora en el vecino país también se podrán homologar y patentar automóviles que no se produzcan en terminales automotrices

19.04.2018 13:22

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2018-04-19T13:22:00-03:00
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Las autoridades del Gobierno de la República Argentina reglamentaron la ley que regula la producción y circulación en vía pública de vehículos automotores fabricados artesanalmente o en serie con baja producción para uso particular.

Así lo determinó la administración nacional, publicando en el Boletín Oficial el decreto correspondiente que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

Si bien la ley fue aprobada por el Congreso en el 2014, recién ahora se concretó la reglamentación correspondiente, que habilita su puesta en marcha formal.

La norma contempla cinco categorías que definen los tipos de vehículos hechos de manera artesanal o en baja serie. Ellas son ARR1, ARR2, AIO, AR1 y AR2, y los clasifican según se trate de réplicas de autos originales, inédito u original, autos reformados y autos restaurados. El texto determina además que siempre deberán ajustarse a las condiciones de seguridad dispuestas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En cuanto al patentamiento, se establece que "para aquellos automotores tipificados como Reproducción (AR1), Réplica (AR2) o Inédito (AI), el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor deberá requerir, previo a su inscripción inicial, el Certificado de Fabricación de Automotor Artesanal y el informe correspondiente de la Revisión Técnica Inicial".

"Si de esta no resultaren limitaciones a la circulación, portarán una placa identificatoria del tipo convencional, la que será entregada por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en su inscripción inicial, junto con la documentación registral necesaria para circular", indica la norma.

Y agrega que "en caso de que de la Revisión Técnica Inicial surgiere alguna limitación a la circulación, portarán una placa identificatoria alternativa".

Además, la ley dice que aquellos automotores que, habiendo realizado la Revisión Técnica Inicial, no cumplan con los requisitos establecidos, serán vedados a la circulación. "En estos supuestos, en su inscripción inicial, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor sólo entregará el Título del Automotor", reza el texto.

La norma especifica que los carros incluidos en ella deben ser conducidos por personas que tengan más de 21 años de edad y cuya licencia tenga al menos dos años de antigüedad. Los conductores deben tener al menos doce meses exentos de multas e infracciones graves y en algunos casos no podrán estar acompañados por niños menores de 17 años.

La industria automotriz argentina tiene una amplia representación de artesanos locales, que fabrican máquinas de competición o realizan restauraciones, favorecidos por el importante parque de autopartistas establecidos en el país que les proveen de las piezas necesarias.

Con información de Infobae